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Registro vitícola de Galicia y autorizaciones administrativas previas para plantaciones de viñedo

  1. Registro vitícola de Galicia (RVG)
    • la ficha vitícola
    • inscripción, baja y modificación o actualización de datos del RVG
  2. Plantaciones de viñedo (nuevo régimen de autorizaciones para plantaciones de vid: 2016-2030)
    • cupo de nuevas plantaciones para 2018
    • variedades de uva de vinificación en Galicia
    • autorización administrativa previa para plantaciones de vid para vinificación
  3. Normativa reguladora
    • comunitaria, estatal y autonómica

1. Registro vitícola de Galicia (RVG)

El RVG es el instrumento técnico-administrativo esencial para el mejor conocimiento de la situación real de la viticultura gallega, en el cual se recogen las informaciones obligatorias del sector vitivinícola y por lo tanto deberá mantenerse con información actualizada y fiable del potencial de producción vitícola de Galicia, correspondiéndoles a las personas viticultoras la responsabilidad de la veracidad de los datos declarados o inscritos en él y en su caso, de sus modificaciones y/o actualizaciones y de las posteriores declaracionesy/o solicitudes que realicen.

Dicho RVG trata de reflejar la realidad de la superficie plantada de viñedo y en este sentido recoge datos relativos a la identificación y localización de las explotaciones vitícolas, de su titularidad (personas viticultoras y propietarias o sus agrupaciones) y de las parcelas de viñedo que las constituyen (referencia catastral y características agronómicas: variedades de vinífera, año de plantación ...)..

En síntesis, el RVG es un registro informático único, de carácter público y naturaleza técnico-administrativa, en el cual se recogen las informaciones obligatorias del sector vitivinícola de Galicia, con una doble finalidad:

  • gestión técnico-administrativa de las plantaciones para seguimiento y control de la evolución de la superficie vitícola
  • base de datos, como fuente de las estadísticas oficiales del sector, en particular del Inventario vitícola de Galicia

Este registro está sujeto a cambios en las características estructurales y agronómicas de las parcelas de viñedo que integran las explotaciones vitícolas y su titularidad y por lo tanto está permanentemente a la disposición de las personas viticultoras para cualquier actualización/modificación de sus datos.

- ficha vitícola
Toda persona viticultora debe poseer la ficha del registro vitícola de Galicia que acredita su explotación.

Podrán solicitar cualquier aclaración sobre su ficha vitícola en el servicio de Explotaciones Agrarias de su provincia o en la Oficina Agraria Comarcal (OAC) correspondiente de su localidad.

Asimismo, pueden consultar sus datos vitícolas electrónicamente, vía internet, a través de la oficina agraria virtual del registro vitícola de Galicia(OAV/RVG), previa solicitud de su contraseña de acceso privada (PIN) en en dichas OAC.

Modelo ficha vitícola (53 Kb)

inscripción, baja y modificación/actualización de datos del RVG (solicitud procedimiento MR447A; sede-e)
No existe ningún plazo para esto (ventanilla abierta todo el año) de modo que se puede realizar permanentemente cualquier modificación, si es el caso, de datos erróneos o que cambiasen. El registro vitícola está siempre a disposición de las personas viticultoras, tanto de manera presencial (OAC) como electrónicamente, vía web (OAV/RVG).

Toda persona viticultora que lo considere necesario presentara una solicitud de actualización/modificación de dichos datos para corregir cualquier error que aparezca reflejado en su ficha vitícola, preferentemente en las Oficinas Agrarias Comarcales (OAC), según el modelo publicado como anexo S-I del Decreto 256/2011, del 7 de diciembre, por el que se regula el potencial de producción vitícola de Galicia con la documentación justificativa que se requiera.

Dichas solicitudes para modificar/actualizar los datos del RVG están diseñadas de forma general para tramitar:

  • altas y bajas de parcelas y/o explotaciones vitícolas
  • modificación/actualización de los datos de las mismas
  • actualización de transmisiones de su titularidad y/o propiedad

2. Plantaciones de viñedo (nuevo régimen de autorizaciones para plantaciones de vid: 2016-2030)  

 autorización administrativa previa para plantaciones de vid para vinificación

De acuerdo con la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2013, en virtud de la cuala nivel de la Unión Europea se crea la nueva Organización Común del Mercado (OCM única), con relación al sector vitivinícola se mantiene la gestión y el control de las plantaciones de viñedo hasta 2030 evitándose así la liberalización total de las plantaciones.

No obstante,la nueva política vitivinícola comunitaria puso fin al régimen transitorio de los derechos de plantación de viñedo que se prorrogara, reforma tras reforma, hasta finales de 2015, sustituyéndose desde el 1/01/2016  hasta finales de 2030 por un nuevo régimen de plantaciones de viñedo basado en autorizaciones administrativas previa presentación de una solicitud por las personas interesadas.

En este nuevo contexto, las vides de variedades de uva de vinificación clasificadas (autorizadas) en Galicia se podrán plantar, replantar o injertar, conforme a lo establecido, únicamente si se concede una autorización administrativa previa.

De la nueva regulación del potencial de producción vitícola y su aplicación durante el periodo 2016-203 hay que destacar un par de novedades trascendentales en lo referente a las autorizaciones de plantación:

  • las nuevas autorizaciones de plantación tendrán una validez máxima de tres años, desde el momento de su concesión, sin coste para las personas que las soliciten y además serán intransferibles, excepto en casos de herencia (por mortis causa o anticipada) o fusiones y escisiones de personas jurídicas.
  • se previó un mecanismo de salvaguardia para nuevas plantaciones, en virtud del cual todos los años el Estado miembro español debe poner a disposición del sector un cupo de autorizaciones para nuevas plantaciones correspondientes al 1 % de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional aunque existe la posibilidad de aplicar un porcentaje menor a nivel nacional si se justifica debidamente mediante criterios objetivos y no discriminatorios.

En todo caso, desde el 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2030 solo se podrán plantar superficies de viñedo de uva de vinificación previa solicitud de una autorización de plantación que podrá formalizarse por tres vías diferentes:

  1. solicitud de conversión de derechos* de plantación en autorizaciones (176 Kb)
  2. solicitud de arranque** y replantación de una superficie equivalente en la propia explotación (177 Kb)
  3. solicitud de nueva plantación del cupo*** anual máximo (287 Kb)
  4. ****solicitud para la modificación de la localización de una autorización de plantación (176)

_comprobación de datos de terceras personas interesadas, en el caso de copropiedad sobre las parcelas en las que se pretenda solicitar una autorización para arrancar y/o plantar viñedos
 
_disposición de uso sobre el cultivo de la vid, cuando la persona viticultora inscrita en el registro vitícola no sea la propietaria de las parcelas en cuestión deberá acompañar la documentación acreditativa de su consentimiento para solicitar dicho arranque y/o plantación, salvo que justifique debidamente ante la Consejería del Medio Rural su innecesaridad

Nota: estas solicitudes y la documentación necesaria en su caso se adjuntarán a través de la sede electrónica mediante el procedimiento PR004A

PR004A Presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un sistema electrónico específico ni con un modelo electrónico normalizado

* Derechos de plantación válidos, anteriores a 31/12/2015 y que podrán convertirse hasta 2020 de tal modo que las autorizaciones concedidas por conversión de derechos de plantación tendrán el mismo periodo de validez que el derecho de plantación de procedencia y como máximo hasta 2023

** Para las replantaciones es necesario solicitar y obtener previamente unha autorización y resolución de arranque

*** El cupo anual de nuevas plantaciones se podrá limitar pero no prohibir, a decisión del Estado miembro que podrá tener en cuenta las recomendaciones de las organizaciones profesionales (OP) representativas del sector (las Organizaciones Interprofesionales (OI), además de los órganos gestores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que constituyen los Consejos Reguladores Vitivinícolas).

**** Se podrán realizar modificaciones de la localización de la superficie para la que se ha concedido una autorización, siempre que la nueva superficie tenga el mismo tamaño en hectáreas y que la autorización siga siendo válida. Para poder llevar a cabo una modificación, el titular de la autorización deberá solicitar de forma motivada dicha modificación con anterioridad a la realización de la plantación.

Por otra parte, podrán establecerse normas tanto para la limitación de las nuevas plantaciones (limitaciones) como para las replantaciones (restricciones) tanto en las zonas de los vinos con DOP/IGP como en el resto de las zonas sin indicación geográfica, basándose en las recomendaciones de dichas OP.

Dichas recomendaciones para limitar las nuevas plantaciones deberán precederse de un acuerdo entre las partes representativas relevantes de la zona geográfica que se trate y justificarse en base a un estudio que demuestre claramente la existencia de:

  • un riesgo de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado para esos productos o
  • de un riesgo de devaluación significativa de una DOP

De ser el caso, las OP representativas del sector remitirán sus recomendaciones, antes del 1 de noviembre del año anterior al que se pretenda surtan efectos en las autorizaciones concedidas, con toda la información mínima exigible para las limitaciones de las plantaciones (Anexo I.A. y Anexo I.B.1)a la Consellería del Medio Rural para su valoración que remitirá, a más tardar el 20 de noviembre, al Ministerio de Agricultura (Mapama) para su decisión que publicará fijando el cupo anual máximo de autorizaciones que podrán concederse antes del 15 de enero de cada año para que puedan solicitarse por las personas interesadas hasta finales de febrero y resolverse antes del 1 de agosto de ese mismo año.

En caso de que en el año en que se presenta la solicitud no hubiera suficiente superficie disponible para todas las solicitudes admisibles se aplicarían los  criterios de prioridad establecidos primándose a las personas jóvenes nuevas viticultoras (menores de 41 años que planten por primera vez en calidad de jefes/as de una explotación), con el objetivo de incentivar el relevo generacional en el sector.

Para considerar una solicitud admisible la persona solicitante deberá:

_tener a su disposición en propiedad, o en régimen de arrendamiento o aparcería o cualquier otra forma conforme a derecho que pueda demostrar mediante documento liquidado de los correspondientes tributos, la superficie agraria para la que se solicita la autorización donde va a plantar el viñedo, tanto en el momento de presentación de la solicitud como en el de comunicación final de la plantación.

_tener la capacidad y competencia profesionales adecuadas, que se considerará cumplida si a persoa solicitante cumple a la fecha de la presentación de la solicitud alguna de las siguientes condiciones:

  • a) Tener 5 años de experiencia profesional acreditada (alta en la Seguridad Social de la actividad agraria, ingresos agrarios, certificado de asistencia a cursos de capacitación agraria con una duración de 30 horas por cada año no acreditado)
  • b) Capataz agrícola u otros títulos académicos de formación profesional agraria, relacionados con la vitivinicultura
  • c) Cursos de instalación a la empresa agraria y otros cursos complementarios ≥ 150 h
  • d) Tener concedida la ayuda a la instalación de jóvenes agricultores
  • e) Titular de explotación agraria prioritaria antes de la apertura del plazo de solicitud

Es importante señalar también que estas nuevas plantaciones no son subvencionables al amparo de las medidas de reestructuración y reconversión del viñedo, en el marco del programa de apoyo al sector vitivinícola (PASVE 2014-2018).


Las previsiones de la Comisión Europea son que el nuevo sistema de autorizaciones para las plantaciones de viñedo contribuirá a su uso directo y rápido por parte de las personas viticultoras a las que se les concedan, evitando su especulación por compra-venta al concederse gratuitamente y ser intransferibles.

Por último subrayar que dada la gran concurrencia competencial existente en este sector, tanto por el nivel de detalle a nivel de la Unión como por su aplicabilidad directa, además de lo excesivamente exhaustiva que ha sido la transposición de la última reforma en la normativa básica estatal, incluso exclusiva en materia de nuevas plantaciones, sería innecesaria la definición de un nueva política vitivinícola propia, del ámbito autonómico, ya que el nuevo Real Decreto 772/2017, por el que se regula el potencial de producción vitícola, agota cualquier estrategia autonómica al respecto del incremento de las plantaciones dando eso sí un especial protagonismo al propio sector con sus recomendaciones y siempre que se den determinadas circunstancias pero, en todo caso, la decisión final es una competencia que se atribuye en exclusiva el Estado.

- nuevas plantaciones para 2018
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) fijó en 4.950 hectáreas la superficie que en 2018 podrá concederse de autorizaciones para nuevas plantaciones en España lo que equivale a un incremento del 0,52% del total de la superficie plantada actualmente a nivel nacional y dicho cupo supone mantener el mismo ritmo de crecimiento de nuevas plantaciones que en la campaña anterior.

El plazo para solicitar estas nuevas plantaciones permanecerá abierto desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero.

Las solicitudes se presentarán conforme al modelo del anexo II del Real Decreto 772/2017 por el que se regula el potencial de producción vitícola.

En caso necesario se dará prioridad para la concesión de autorizaciones de plantación a las personas jóvenes nuevas viticultoras (personas menores de 41 años que no cuenten con viñedo a su nombre y planten en calidad de jefes/as de la explotación).

También en caso necesario se priorizará el buen comportamiento previo de la persona solicitante en cuanto a no tener viñas abandonadas ni por supuesto superficies ilegales o plantadas sin autorización.

Así mismo, se incluye un nuevo criterio de prioridad para las solicitudes de autorizaciones de nueva plantación consistente en priorizar aquellas superficies de nueva plantación en el marco del incremento del tamaño de las “pymex”de acuerdo con la tipología y puntuación asignada por la comunidad autónoma para los siguientes umbrales de tamaño:

 

Tipos de “pymex”, pequeñas y medianas explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de Galicia

Umbrales de tamaño en hectáreas
(ha)
Explotación tipo AExplotación tipo BExplotación tipo CExplotación tipo D
≥0,5 a ≤ 1,07>1,07 a ≤ 2,13>2,13 a ≤ 3,20>3,20 a ≤ 4,77
Puntuación asinada4321

Este nuevo criterio permitirá que se reduzca el número de solicitudes admitidas parcialmente.

No obstante, conviene recordar que al tratarse de nuevas plantaciones no son subvencionables dentro de la medida de reestructuración y reconversión del viñedo.

Por otra parte, las personas beneficiarias que no utilicen las autorizaciones que se les concediesen durante su periodo de validez (máximo de tres años), incurrirán en una infracción y estarán sujetas al régimen de sanciones previsto en la ley de la viña y del vino.

- Folleto y video divulgativos del nuevo régimen de plantaciones de viña:

Ir al MAPAMA

MAPAMA: Tríptico - Cómo puedo plantar viñedo? (3.8 Mb)

- variedades de uva de vinificación
La normativa comunitaria establece que para la elaboración de vino solo se podrá plantar, replantar o injertar con las variedades de uva de vinificación que estén clasificadas  para los respectivos territorios.

En la clasificación de variedades de uva de vinificación deberá tenerse en cuenta que la variedad pertenezca a la especie Vitis vinífera o proceda del cruce de Vitis vinífera y otras especies del género Vitis pero que no sea ninguna de las seis siguientes: Noah, Othello, Isabelle, Jacquez, Clinton e Hebermont.

La normativa estatal recopila la lista de las variedades clasificadas como autorizadas polas comunidades autónomas (BOE núm 180, de 29 de julio de 2017, pág 70543) y por su parte, al nivel de las viníferas gallegas, dicha clasificación se recoge conforme al anexo S:VII del Decreto 256/2011, del 7 de diciembre, por el que se regula el potencial de producción vitícola de Galicia (clasificación de las viníferas de Galicia).

3. Normativa reguladora

Dada la multitud de intereses que intervienen con relación al sector vitivinícola comunitario tanto desde el punto de vista del cultivo de la vid (viticultura) como de la producción de vinos y alcoholes (vinicultura), su legislación (OCM Única) es motivo permanente de reforma, tanto de la reglamentación comunitaria como de la normativa básica estatal y la autonómica, asimismo por la importante concurrencia competencial existente en esta materia.En los siguientes enlaces pueden consultarse las principales disposiciones de aplicación en materia del potencial de producción vitícola,en lo que atañe al registro vitícola y al nuevo régimen de autorizaciones para plantaciones de vid:

 Normativa comunitaria:

OCM ÚNICA: Reglamento (UE) Nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº 1234/2007.

Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2017.

Reglamento Delegado (UE) 2018/273 de la Comisión de 11 de diciembre de 2017 por el que se completa la OCM única con relación al sector vitivinícola.

Reglamento de Ejecución (UE) 2018/274 de la Comisión de 11 de diciembre de 2017 por el que se establecen las normas de desarrollo de la OCM única con relación al sector vitivinícola.

Reglamento (CE) nº 555/2008 de la Comisión, de 27 de junio de 2008, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, en lo relativo a los programas de apoyo, el comercio con terceros países, el potencial productivo y los controles en el sector vitivinícola.

Normativa estatal:

Real Decreto 772/2017, de 28 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola

Corrección de errores del Real Decreto 772/2017

Real Decreto 739/2015, sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola

Ley 24/2003 de 10 de julio, de la Viña y del Vino (tácitamente derogada salvo en lo que no contradiga a la nueva OCM única con relación al sector vitivinícola)

Resolución de 27 de enero de 2016 por la que se fija la superficie de nuevas plantaciones de 2016

Resolución  de 24 de enero de 2017 por la que se fija la superficie de nuevas plantaciones en 2017

Resolución  de 27 de diciembre de 2017 por la que se fija la superficie de nuevas plantaciones para el año 2018

Directrices para la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo

Normativa autonómica:

Decreto 256/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula el potencial de producción vitícola de Galicia (tácitamente derogado salvo en lo que no contradiga a la nueva OCM única con relación al sector vitivinícola)

 

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