Medio Rural
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Proyecto "Avicultura ecológica"

Nº de convenio: 2012-1-ES1-LEO01-47429

1.- Introducción.
Este proyecto está dentro del programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci, acción de movilidad para alumnos de formación profesional inicial.

Como promotor del proyecto está el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal “Pedro Murias” de Ribadeo y como socio de acogida el centro Cez Bergerie Nationale (Rambouillet Cedex - Francia).

Los participantes en el proyecto son 14 alumnos del ciclo formativo de grado medio de producción agroecológica, ciclo que se implantó en el centro el curso pasado. Estos alumnos permanecerán un período de 4 semanas en el centro francés durante el mes de abril de 2013, en el departamento de avicultura ecológica..

2.- Objetivos del proyecto.
Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad en Europa de las personas en formación profesional inicial y continua, para lograr que, al finalizar el Programa de aprendizaje permanente, las estancias en empresas lleguen, por lo menos, a 80.000 al año.

Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa.

Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional no terciaria y su transferencia, incluso entre distintos países participantes.

3.- Objetivos específicos.
Que los participantes alcancen conocimientos, capacidades y cualificaciones con miras al desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado europeo.

Dentro de la sección de avicultura del centro Bergerie Nationale se realizarán actividades encuadradas en los contenidos recogidos en el apartado 6.

4.- Certificación.
La validación de las capacidades adquiridas se realizará mediante el proceso de evaluación de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia en lo referente al módulo de formación en centros de trabajo.

El socio de acogida expedirá un diploma a cada participante.

Igualmente, se expedirá el documento de Movilidad Europass para cada participante.

5.- Formación de los participantes.

  • 10 horas de formación cultural de la región y país de acogida
    • Geografía
    • Actividades económicas
    • Medios de comunicación
  • 3 horas de formación sobre el centro de acogida (material facilitado por el mismo)
  • 3 horas sobre aspectos técnicos del proyecto
  • 40 horas de formación lingüística adaptada a las necesidades de la estancia formativa
    • Conocimiento del idioma francés escrito y hablado
    • Se trabajará el vocabulario de relación personal y técnico a utilizar en la estancia en el  período formativo
    • El socio de acogida aportará material para poder hacer la formación lingüística

La formación se realizará en un período de 4 semanas en Cez Bergerie Nationale, en el horario laboral de la institución.

Se establece un período de formación de un mes (160 horas), con un horario de lunes a viernes con 8 horas cada día.

6.- Contenido de la formación.

  • La granja (25 horas)
    • Mantenimiento de los parques
    • Equipamiento del gallinero
    • Cuidado de los comederos y bebederos
    • Cuidado de los ponederos y nidales
  • Edificios y equipamientos complementarios (25 horas)
    • Almacenamiento del grano y elaboración de los piensos
    • Selección, codificación, envasado y almacenamiento de los huevos
  • Animales (25 horas)
    • Selección de los animales con los que debemos trabajar
  • Alimentación (25 horas)
    • Necesidades de alimentación
    • Diseño de la ración
    • Elaboración del pienso
  • Manejo (25 horas)
    • Cuidado de la cama
    • Extracción del estiércol
    • Realizar rotación en los parques
    • Puesta y recogida de huevos
    • Cuidado de la iluminación
    • Corte de picos
    • Control del estrés en los animales
    • Estudio de los principales problemas en el manejo
  • Sanidad (25 horas)
    • Estudio de los conceptos básicos de sanidad en avicultura
    • Estudio de los principales problemas sanitarios
  • Análisis económicos (10 horas)
    • La necesidad de inversión
    • Costes de producción
    • Resultados económicos
    • Costes unitarios
    • Costes de producción del pienso

7.- Descripción del socio de acogida.
En 1783, Luis XVI compró la finca de Rambouillet a su primo, el duque de Penthièvre, convirtiéndola en una zona de caza. Pero también decidió crear una granja experimental, que se traduciría en la construcción de una “gran finca” en 1785. Esta doble función será siempre la base de este sitio nacional.

La vocación de la agricultura data de 1786 y la compra de un rebaño de ovejas Merino español, que dio a luz a “Merino Rambouillet”, que Luis XVI compró a su primo el rey Carlos III de España por la calidad de la lana. La mejora de la lana es continua hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

También en tiempos de Luis XVI se experimenta en la cría de animales como vacas, ovejas y cabras de angora, y continúa en tiempos de Napoleón Bonaparte, que trajo búfalos y caballos belgas y árabes.

También se realiza experimentación agrícola en 275 hectáreas de cultivos y pastos que tiene la granja.

El establecimiento se convierte en nacional rural imperial en 1804 con el nacimiento de la primera oveja imperial, en real desde 1815 hasta 1848 y nuevamente en imperial desde 1853 ata 1870 bajo el Segundo Imperio. En ese momento (1840) se creó la raza de ovejas Ile-de-France, cruzando Dishley-Merino.

En 1794 la escuela abre las puertas a los pastores, creándose la escuela nacional de ovejas.

Desde entonces la escuela se fue diversificando:

  • 1946: creación de la escuela de inseminación artificial. El trabajo se inicia con la llegada del señor Laplaud como director de la Bergerie Nationale en 1938.
  • 1953: creación de la Escuela Nacional de aves de corral ecológicas.
  • 1955: creación de C.E.Z. por la consolidación de tres escuelas (los pastores, las aves de corral y la inseminación).
  • 1965: creación de la sección de técnicos superiores "gado" con el apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos Nationale Bergerie.
  • 1967: creación del centro de formación ecuestre.
  • 1993: creación del Centro de Formación de Aprendices en ganadería ecológica.
  • 1994: creación de apoyo a las empresas en el tema de la educación agrícola ecológica, con varios departamentos (agricultura sostenible, fincas suburbanas, educación).

8.- Plan de trabajo y tareas.

  • Centro promotor:
    • Relación con el socio de acogida
    • Organización del viaje
    • Selección de los candidatos
    • Planificación conjuntamente con el socio de acogida de las actividades a realizar por los alumnos
    • Divulgación del proyecto
    • Seguimiento del proyecto
    • Elaboración del Europass
    • Evaluación del proyecto conjuntamente con el socio de acogida
    • Incorporar al departamento del centro de emprendedores los resultados del proyecto con propuestas de creación de pequeñas empresas
    • Elaboración de la página web del proyecto
    • Elaboración del libro electrónico del proyecto
    • Divulgación de los resultados del proyecto
  • Centro de acogida:
    • Planificación de actividades para los participantes en el proyecto
    • Planificación de actividades culturales para los participantes
    • Organización de la acogida (hotel, restaurante) para los participantes
    • Seguimiento de las actividades
    • Participar en la elaboración del Europass
    • Evaluación del proyecto
    • Plantear propuestas de mejora para futuros proyectos
    • Divulgación del proyecto en la comunidad de acogida (Île de France)

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