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La Estrategia de la Xunta a favor del vino gallego reforzará su promoción e imagen de marca vinculada al territorio y el turismo

José González señaló que esta planificación permitirá dinamizar este ámbito productivo y los territorios de las cinco denominaciones de origen y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas de vino de nuestra comunidad

La medida, impulsada entre las consellerías de Economía, Empleo e Industria; de Cultura y Turismo y del Medio Rural, junto con la Fundación Juana de Vega, movilizará fondos para que sea el propio sector el que decida su futuro

El conselleiro calificó como “una mala noticia” la posible imposición de aranceles al vino gallego por parte de Estados Unidos, pero matizó que la Xunta y el sector trabajan desde el minuto uno para buscar soluciones a esta eventualidad

Santiago de Compostela, 9 de octubre de 2019.- El conselleiro del Medio Rural, José González, explicó esta tarde en el pleno del Parlamento los objetivos fundamentales de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. En respuesta a una pregunta sobre el tema, destacó que esta iniciativa quiere darle impulso “a un sector fundamental para la cohesión del medio rural gallego”, como es el del vino.

El conselleiro puso en valor los principales datos de este ámbito productivo, que reúne más de 13.000 viticultores, más de 460 bodegas, alrededor de 9.000 hectáreas de superficie cultivada y por encima de los 60 millones de kilos de uva anuales producidos. Puso en relación estas cifras con la calidad que distingue nuestros vinos, que definió además como “grandes embajadores” de esa excelencia.

Esta estrategia, desarrollada mediante la cooperación entre las consellerías de Economía, Empleo e Industria; de Cultura y Turismo y del Medio Rural, junto con la Fundación Juana de Vega, permitirá, según indicó José González, que “sea el propio sector el que decida su futuro”. La iniciativa movilizará un total de 748.000 euros a favor del sector vitivinícola gallego y de los territorios de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei) y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas (Val do Miño, Betanzos, Barbanza e Iria, Ribeira do Morrazo).

Desarrollo integrado

El conselleiro del Medio Rural explicó que la finalidad de esta estrategia es lograr un desarrollo territorial integrado, coordinado y consensuado que cuente con la participación de todos los agentes clave del territorio. Al tiempo, la estrategia persigue mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, reforzar su imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios en los que se producen y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización en conjunto de productos turísticos vinculados al sector vitivinícola. En relación con estos últimos, se trata sobre todo de desarrollar productos turísticos dirigidos a segmentos generadores de valor añadido en los espacios rurales, que a su vez redunde en un fortalecimiento de las economías locales.

Al tiempo, José González trasladó que se atenderán las particularidades específicas de cada denominación de origen e indicación geográfica protegida, tanto en el ámbito productivo, industrial, de comercialización e incluso territorial, reforzando su relación con el sector turístico y el aprovechamiento de los recursos de su patrimonio cultural y paisajístico.

Además, toda esta estrategia, reiteró el conselleiro, refuerza la imagen de marca global con una promoción conjunta bajo el sello Galicia Calidade, de forma que –advirtió– “conseguiremos unificar nuestros vinos, respetando sus diferencias, que los hacen únicos”.

Finalmente, José González señaló que otros aspectos que se abordarán con la estrategia serán la innovación y la formación, en la búsqueda del relevo generacional y el refuerzo de la calidad de las producciones, así como de la calidad paisajística y la sostenibilidad, en definitiva, de la Galicia verde e innovadora.

Posibles aranceles al vino

En relación con la posible imposición, por parte de Estados Unidos, de aranceles a los productos agroalimentarios y nombradamente al vino, el conselleiro advirtió que esta decisión “es una mala noticia, que va a contracorriente de un contexto económico internacional de libre mercado”.

Sin embargo, señaló también que “la Xunta y la industria gallega no perdieron ni un minuto” al conocer esta noticia y ya trabajan para buscar salidas a esta situación y para poner a disposición del sector todas las herramientas de apoyo con las que cuenta. Además, añadió, se está evaluando, junto con los consejos reguladores, el peso de las exportaciones la aquel país de los productos gallegos de calidad diferenciada, incluido el vino.


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