Medio Rural
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Instrumentos de gestión de tierras en los países FARLAND: Lituania

Finalizado el antiguo régimen en los años 90, los países de la llamada Europa Central y del este comenzaron procesos de privatización de la tierra, en los que las propiedades comunales y del Estado pasaron a manos de propietarios privados. En la mayoría de estos países, la forma de privatización escogida estuvo basada  en los procesos de restitución, caracterizados por la devolución de la tierra a los antiguos propietarios o, en su caso, a los herederos. En la mayoría de los casos, esto supuso  volver a la estructura existente en 1945 (justo antes de la instauración del régimen).

Como consecuencia de esto, las grandes propiedades comunales y del Estado   fueron divididas hasta un nivel de fragmentación tal que son insostenibles en la Europa actual, impidiendo la emergencia de una estructura agraria competitiva.

En este sentido, muchos expertos y políticos consideran que la concentración parcelaria puede ser un buen instrumento para mejorar la estructura agraria. Por este motivo durante los últimos años, un gran número de países tomaron una posición muy activa en el desarrollo de la misma, recibiendo el apoyo de diversas institucións como la FAO.

Pero existen algunos expertos que consideran que la concentración parcelaria puede no ser el instrumento más efectivo para luchar contra la fragmentación que se da en estos países (principalmente una fragmentación a nivel de explotación) y consideran que sería más efectivo el  empleo en primer lugar de bancos de tierras que movilicen la superficie agraria y posteriormente el empleo de concentraciones parcelarias.

La concentración parcelaria en Lituania

  La concentración parcelaria en Lituania está recogida en la Ley de la tierra, de 1994, en la que se define como un complejo proceso de reorganización de parcelas en el que se modifican las lindes y la localización de las mismas de acuerdo a un plan de concentración parcelaria hecho para un territorio específico, con el objetivo de incrementar el tamaño de las parcelas, constituir explotaciones de tamaño racional y mejorar su estructura, establecer las infraestructuras necesarias e implementar otros objetivos y tareas de las políticas de desarrollo agrario y rural y de protección del ambiente.

Con motivo de sentar las bases del proceso de concentración parcelaria en el año 2000, comenzaron dos proyectos piloto en cooperación con autoridades danesas que permitieron establecer un reglamento base para la implementación de los planes de concentración parcelaria (Resolución 697, del 27 de junio de 2005). Hoy en día son 14 los proyectos que están en marcha.

Las principales características de la concentración parcelaria en Lituania se resumen en los siguientes puntos:

  • Se trata de un proceso totalmente voluntario.
  • Los gobiernos regionales son responsables a nivel de implementación de los planes de concentración parcelaria
  • La solicitud es hecha por los propietarios, para eso por lo menos deben estar de acuerdo 5 propietarios y abarcar una zona de 100 ha.
  • El proceso es supervisado y organizado por el Servicio Nacional de la Tierra (servicio gubernamental dependiente del Ministerio de Agricultura), que contrata la realización del plan de concentración parcelaria a una empresa autorizada a través de concurso público.
  • Los gobernadores seleccionarán aquella superficie de propiedad estatal que podrá ser incluida en el proceso de concentración parcelaria.
  • Los planes de concentración parcelaria no incluyen la construcción de ningún tipo de infraestructura; en el caso de que se contemplen por   ejemplo la apertura o modificación de caminos, son los gobiernos regionales los responsables de buscar financiación para hacerlos.

Tras la experiencia ganada y con una base legal bien establecida, Lituania está trabajando en una estrategia de concentración parcelaria en la que defina su actuación y prioridades para los próximos años.

Esta estrategia recogerá también el destino de la propiedad que tras los procesos de restitución permanece siendo del Estado (500.000 ha, dato no oficial). En este sentido, su inclusión en los procesos de concentración parcelaria o su uso a través de bancos o fondos de tierras están siendo considerados.

Lituania

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