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La Xunta destaca el éxito del canal Mercaproximidade para dar salida a los productos del campo durante la pandemia y agradece el compromiso de la distribución

José Balseiros recordó que fueron más de 450 las industrias y productores que se adhirieron la *Mercaproximidade y que esta iniciativa les facilitó la comercialización de sus productos a pesar de las dificultades por la pandemia en la hostelería y la restauración

Puso también en valor el compromiso de esta empresa con las producciones locales como parte de una estrategia que coincide con la línea de trabajo de la Xunta a favor de los canales cortos de comercialización
 

Santiago de Compostela, 14 de octubre de 2021.- El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, realizó una visita a las nuevas instalaciones inauguradas por el grupo Cuevas el pasado mes de enero y conoció la actividad logística de esta distribuidora ourensana, así como la labor de los equipos de oficina y administración. Balseiros estuvo acompañado por el director de Compras de la empresa, José Antonio Novoa.

En este acto, el director general destacó el compromiso de la empresa ourensana de distribución con la iniciativa Mercaproximidade, un canal alternativo de comercialización puesta en marcha por la Xunta durante la pandemia para dar salida a las producciones agroalimentarias de nuestra comunidad. La este canal, destacó Balseiros, se adhirieron más de 450 industrias y productores, que pudieron comercializar sus productos a pesar de las dificultades generadas en la hostelería y la restauración.

En esta línea, el director general trasladó también que el éxito de la iniciativa fue posible gracias a la participación de la práctica totalidad de las cadenas de distribución que operan en Galicia, entre ellas el grupo Cuevas, un compromiso que agradeció. Además, José Balseiros puso también en valor el compromiso de esta empresa con las producciones locales como parte de una estrategia que coincide con la línea de trabajo de la Xunta a favor de los canales cortos de comercialización.

La mayores, el director general coincidió con los responsables de este grupo de distribución en la necesidad de extender a toda la cadena de valor, en forma de incremento de los precios, la subida inscrita en los costes de producción que están experimentando algunos productos, caso de la leche o de la carne, debido a factores como el aumento de los precios de la energía o de *insumos como los relacionados con la alimentación del ganado.

Cifras del grupo Cuevas

El grupo Cuevas cuenta, a día de hoy, con un total de 37 centros propios y 50 franquicias distribuidas entre las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León. Ha previsto incrementar estas cifras en breve, mediante lo traspaso de los centros adquiridos a la asturiana Malaquías Morales. Con esta incorporación, pasará a tener más de 90 puntos de venta y una superficie próxima a los 50.000 metros cuadrados.