Plan Forestal de Galicia (PFG)

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Plan Forestal de Galicia (1992)

Tras el Plan Forestal de Andalucía (1989) el Plan Forestal de Galicia del año 1992 fue el segundo plan forestal aprobado en el Estado español. Un documento básico que estableció un modelo forestal a largo plazo con el fin de mantener una coherencia en las intervenciones en el monte y en los sectores derivados. En especial, el plan señalaba las líneas de acción de la Administración de la Comunidad Autónoma en este ámbito y las de participación de los agentes sociales involucrados.

Los objetivos que establecía este plan se podrían resumir de la siguiente manera:

  • Dotarnos de una red de espacios sensibles que satisfaga las demandas de conservación y recuperación del patrimonio natural y de los bosques autóctonos mediante el incremento del patrimonio forestal público.
  • Conseguir una cultura forestal en la sociedad gallega acorde con la importancia estratégica del monte y del sector forestal, basada al mismo tiempo en fundamentos científicos y profesionales.
  • Fomentar una silvicultura profesionalizada como base indispensable para el aprovechamiento integral de los recursos forestales y asegurar su renovación.
  • Tener en cuenta a necesaria transformación y mejora de las estructuras productivas, con el fin de que la dispersión y pequeña dimensión actual de las parcelas y de las explotaciones, así como el alto número de propietarios y carencia de infraestructuras básicas no impida una producción estable y competitiva de los montes.
  • ncrementar la producción y calidad de las maderas por una doble vía: ampliando las superficies arboladas, principalmente en tierras ocupadas por el matorral, pero teniendo en cuenta las necesidades de expansión de las producciones agroganaderas, y por otro lado mejorando las calidades de las masas arboladas a través de la ordenación forestal y tratamientos silvícolas.
  • Producir madera de calidad en los montes de gestión pública en los que predomine la función económica.
  • Promover un tejido de empresas e industrias forestales que elaboren todos los productos del monte, compitan en los mercados internacionales y aporten el mayor valor añadido a nuestros recursos.
  • Integrar a los diferentes agentes del sector forestal mediante el apoyo a sus organizaciones profesionales.
  • Establecer una Administración forestal con servicios comarcalizados de gestión y con competencias acordes con la nueva dimensión del sector.
  • Desarrollar un sistema de formación y de enseñanzas forestales que satisfaga las demandas de especialistas de los diferentes ámbitos forestales, estableciendo los niveles medio y superior de enseñanza de las diversas especialidades.
  • Fortalecer y complementar el sistema de investigación forestal de Galicia como elemento clave del desarrollo del sector, desarrollando programas de investigación y transferencia tecnológica.

Más información en el documento de síntesis

1ª revisión del Plan forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”

Tras más de 20 años, la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia desarrolló en sus artículos 72 y 73 las pautas para la elaboración o revisión de un nuevo Plan Forestal de Galicia.

Consello Forestal de Galicia

Tal y como indica el apartado 5 del artículo 72 de la Ley 72/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia, la revisión del Plan Forestal de Galicia debe partir de la consulta a los actores implicados en la política forestal de Galicia en el marco de un trabajo colectivo y consensuado basado en la comunicación, transparencia y participación social.

En su reunión de 21 de mayo de 2014, el Consello Forestal de Galicia, que se compone de 48 vocalías y donde están representados los agentes implicados en la gestión forestal sostenible de los montes gallegos, acordó la revisión del Plan Forestal de Galicia de 1992 tras más de veinte años de andadura, como función legítima de dicho órgano consultivo. Con esta decisión se entendía la necesidad de reorientar dicho instrumento hacia las nuevas políticas forestales y ambientales centradas en el desarrollo sostenible.

Para eso, y basado en un enfoque abajo-arriba “bottom-up” para la toma de decisiones, se creó, en el seno del Consello Forestal de Galicia, el Grupo de Trabajo para la primera revisión del Plan Forestal de Galicia, el cual quedaría formalmente constituido en su primera reunión de 16 de febrero de 2015, estando formado por un total de 26 entidades vinculadas con el sector forestal gallego, todas aquellas que mostraron interés ya que la convocatoria de participación se hizo extensa a todo el Consello Forestal de Galicia.

La metodología empleada tuvo como principal objeto establecer las directrices de revisión a través de un proceso participativo, con un enfoque integrado de monte y de forma consensuada por todos los agentes relacionados con él. Debían ser ellos los que finalmente presentaran al Consello Forestal de Galicia las directrices elaboradas, para servir de guía a la Xunta de Galicia en la redacción de la revisión del Plan Forestal para Galicia. Para la determinación de las directrices de revisión del Plan Forestal de Galicia este grupo de trabajo contestó a una encuesta compuesta de un total de 280 preguntas con un total 1.147 variables estructuradas en un total de diecinueve áreas temáticas agrupadas en tres grandes bloques de trabajo: 

  • Bloque I. Siete áreas temáticas, 103 preguntas, 368 variables:
    • AT1. Análisis del grado de cumplimiento del Plan Forestal de Galicia 1992.
    • AT2. Superficie forestal en Galicia y formaciones arboladas del monte.
    • AT3. Estructura y organización de la propiedad.
    • AT4. Gestión de la propiedad forestal.
    • AT5. Planificación y gestión forestal sostenible.
    • AT6. Multifuncionalidad de los recursos y servicios.
    • AT7. Tasa de aprovechamiento de los recursos forestales.
  • Bloque II. Siete áreas temáticas, 122 preguntas, 501 variables:
    • AT8. Incendios forestales.
    • AT9. Sanidad y salud forestal.
    • AT10. Protección, conservación y fomento de la biodiversidad.
    • AT11. Pistas e infraestructuras forestales.
    • AT12. Formación, educación y divulgación.
    • AT13. Investigación y transferencia forestal.
    • AT14. Las Administraciones públicas en el sector forestal.
  • Bloque III. Cinco áreas temáticas, 55 preguntas, 278 variables:
    • AT15. Políticas públicas en materia de fomento y fiscalidad forestal.
    • AT16. Estadística forestal. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
    • AT17. La cadena monte industria y el empleo forestal.
    • AT18. Cambios estructurales hacia la bioeconomía o economía hipocarbónica.
    • AT19. Marco normativo: representatividad sectorial.

Informe gráfico de los resultados de la encuesta respondida por el grupo de trabajo.

Los resultados previamente arrojados con las encuestas se fueron centrando durante las reuniones del Grupo de Trabajo con el objetivo de acortar distancias y construir un diagnóstico y pronóstico consensuado por los agentes implicados. Por tanto, las reuniones constituyeron los puntos de encuentro y debate multilateral y directo (concertación) entre los miembros del sector para esbozar y diseñar las líneas básicas y primordiales de actuación para la futura política forestal de Galicia (objetivos, ejes estratégicos, problemática y solución).

Desde mediados de febrero hasta mediados de noviembre de 2015 (16 de febrero a 19 de noviembre), el Comité Técnico se reunió en 13 ocasiones para realizar las tareas que le eran propias. Por su parte, desde finales de febrero hasta principios de noviembre de 2015 (26 de febrero a 5 de noviembre), el Grupo de Trabajo fue convocado para un total 8 sesiones. A continuación, se relacionan los principales hitos alcanzados por el Grupo de Trabajo:

26/02/2015 Presentación metodología del proceso.
9/04/2015 Aprobación normas, composición final GT.
13/05/2015 Posicionamiento de los grupos.
25/06/2015 Resultados bloque I encuesta.
9/07/2015 Comienzo análisis resultados.
17/09/2015 Resultados bloque II.
21/10/2015 Resultados bloque III.
5/11/2015 Final debate.

Entre el 19 y el 24 de noviembre del año 2015, el Comité Técnico del Grupo de Trabajo elaboró el borrador de las directrices para la primera Revisión del Plan Forestal de Galicia, el cual fue remitido el día 24/11/2015 a dicho grupo, abriendo un plazo de alegaciones hasta el 09/12/2015, que finalmente sería extendido hasta el 14/12/2015.

Las entidades y asociaciones que remitieron aportaciones durante lo proceso de elaboración de las directrices fueron las siguientes:

Al Bloque I
08/05/2015 Centro de Investigación Forestal de Lourizán .
27/05/2015 Asociación Forestal de Galicia (AFG).
28/05/2015 Organización Gallega de Comunidades de Montes (ORGACCMM).
27/05/2015 Subdirección General de Energía de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.
Ao Bloque II
07/07/2015 Asociación de Empresarios da Primeira Transformación da Madeira de Lugo.
09/07/2015 Asociación Forestal de Galicia (AFG).
09/07/2015 Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM).
09/07/2015 Dirección Xeral de Ordenación Forestal da Consellería do Medio Rural.
Ao Bloque III
17/09/2015 GAIN a través de la Subdirección General de Energía de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.
23/09/2015 Asociación Forestal de Galicia (AFG).
23/09/2015 Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM).
Al borrador de Directrices de revisión del Plan Forestal de Galicia
11/12/2015 Asociación Forestal de Galicia (AFG).
11/12/2015 Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM).
11/12/2015 Grupo ENCE a través da Confederación Galega de Empresarios da Madeira (Confemadera Galicia).
11/12/2015 Asociación Profesional de Silvicultores de Galicia (Silvanus).
11/12/2015 Federación Ecoloxista Galega (FEG).
11/12/2015 Asociación Sectorial Forestal Galega (ASEFOGA).
11/12/2015 Federación de Asociacións de Produtores de Madeira de Galicia (PROMAGAL).
11/12/2015 Asociación Galega para a Valorización Enerxética da Biomasa (AGAVEB).
14/12/2015 Federación galega de caza (FGC).
14/12/2015 Amigos da Terra.

 

Recibidas las aportaciones, se elaboró un documento definitivo de directrices que le fue presentado al Grupo de Trabajo el 17/12/2015.

De cada reunión celebrada se levantó y se aprobó las correspondientes actas (primer punto de la siguiente acta). Todas ellas disponibles públicamente.

En la sesión del Consello Forestal de Galicia, celebrada el 29/04/2016, se realizó la presentación del informe final de los trabajos desarrollados en el seno del Grupo de Trabajo, así como de las directrices para la primera revisión del Plan Forestal de Galicia al resto de miembros. En dicha sesión se concluye finalmente que urge superar el modelo de monte establecido en el Plan Forestal de Galicia del año 1992 y abordar, a la mayor brevedad y según las directrices consensuadas, la elaboración del documento de la primera revisión del Plan Forestal, a fin de alcanzar un modelo de sector forestal integrado en el desarrollo rural sostenible aprovechando la oportunidad que aportan los recursos forestales y naturales a las demandas y necesidades de la economía rural gallega.

A partir de las directrices elaboradas, se redactó un documento denominado “Versión Inicial de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia”, que fue presentado el día 18 de diciembre de 2017 en el Consello Forestal de Galicia, tras lo que se acordó establecer un período de alegaciones al documento.

Parlamento de Galicia

En noviembre del año 2017, se creaba en sede parlamentaria la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia. La Comisión contó con la comparecencia de más de 60 personas en representación de diferentes entidades, asociaciones y administraciones públicas, estas comparecencias fueron completadas con más de 40 informes de diferentes departamentos y entidades. En julio del año 2018 se aprobaba en pleno parlamentario, con el apoyo de tres cuartas partes del hemiciclo, el Dictamen donde se declaraban 123 recomendaciones concretas (Boletín Oficial del Parlamento de Galicia número 346 de 10de agosto de 2018).

En el enlace se pueden consultar todos los trámites de este expediente: http://www.parlamentodegalicia.gal/Expedientes/10/SCNP-000008

En el enlace se puede consultar el Dictamen de la Comisión especial:
http://www.parlamentodegalicia.gal/sitios/web/BibliotecaBoletinsOficiais/B100346.pdf

Con la integración de las directrices del Grupo de Trabajo del Consello Forestal de Galicia, de las aportaciones del Consello Forestal de Galicia, de las recomendaciones del Dictamen de la Comisión especial del Parlamento de Galicia y de los alegatos y sugerencias recibidos en el trámite de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, se elaboró el documento de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, que fue presentado al Consello Forestal de Galicia en su sesión celebrada el 8 de enero de 2021 y remitido al Parlamento de Galicia el 28 de enero de ese mismo año (Boletín Oficial del Parlamento número 84 de 28 de enero de 2021).

En el enlace se puede consultar el documento presentado en el Parlamento de Galicia de la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”:
http://www.es.parlamentodegalicia.es/sitios/web/BibliotecaBoletinsOficiais/B110084_1.pdf

Después de su presentación y debate el 5 de febrero de 2021 en el seno de la Comisión séptima de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes, http://mediateca.parlamentodegalicia.gal/library/items/comsiion-2021-02-05--1, el Parlamento de Galicia aprobó en sus plenos celebrados los días 23 y 24 de febrero 2021 el documento de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” (Boletín Oficial del Parlamento número 103 de 26 de febrero  de 2021).

https://www.parlamentodegalicia.gal/sitios/web/BibliotecaBoletinsOficiais/B110103.pdf

Evaluación ambiental estratégica ordinaria

El 2 de agosto de 2016, la administración forestal, como promotor y órgano sustantivo, remitía al órgano ambiental la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria de la revisión del Plan Forestal de Galicia, a la que se acompañó el borrador del Plan y el Documento Inicial Estratégico (DIE), a fin de que el órgano ambiental determinara el correspondiente documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico (EAE), tras el análisis del expediente remitido y tras las consultas previas a las administraciones públicas afectadas y las personas interesadas. El 31 de octubre de 2016, el órgano ambiental remitía, a dicha administración forestal, su pronunciamiento sobre el DIE y el borrador del Plan para la primera revisión del Plan Forestal de Galicia tras consulta pública y observaciones recibidas, esto es, el documento de alcance, con el objetivo de delimitar la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación del EAE y de guiar la elaboración de la versión inicial de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia.

A continuación, la Consellería de Medio Rural, mediante la Orden de 28 de junio de 2018, aprobaba inicialmente la primera revisión del Plan forestal de Galicia y se abría el trámite de información pública, procediendo a su publicación, el 5 de julio de 2018, en el Diario Oficial de Galicia número 128 y en el Boletín Oficial del Estado número 162 así como en un periódico de mayor circulación de Galicia.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180705/AnuncioG0426-270618-0002_gl.html

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2018-36358

El documento elaborado como “Versión Inicial de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia” fue expuesto al público por un período mínimo de dos meses, durante el cual también se consultaron las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Informes sectoriales y público interesado.

En la fase de participación pública y consultas, la administración forestal realizó las consultas sobre el documento de aprobación inicial de la primera revisión del Plan Forestal, que incluye el EAE, a las administraciones públicas, organismos y público interesado definidos por el órgano ambiental en el Documento de Alcance.

Como resultado del trámite de consultas se recibieron un total de diez informes sectoriales y siete respuestas por parte del público interesado. En la siguiente tabla se recogen los informes solicitados y consultas realizadas, haciendo indicación de la fecha de solicitud y de la de recepción.

 

Administración do Estado Data solicitude Data recepción
Ministerio de Fomento Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia 09/07/2018  
Dirección General de Ferrocarriles 09/07/2018 19/09/2018
ADIF 09/07/2018  
Dirección General de Aviación Civil 09/07/2018 25/10/2018
Puertos del Estado 09/07/2018 19/09/2018
Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Demarcación de Costas en A Coruña 09/07/2018 15/10/2018
Confederación Hidrográfica del Miño-Sil 09/07/2018  
Confederación Hidrográfica del Duero 09/07/2018  
Confederación Hidrográfica del Cantábrico 09/07/2018 10/09/2018
Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal 09/07/2018  
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural 09/07/2018  
Administración autonómica Data solicitude Data recepción
Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo 09/07/2018 19/10/2018
Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático 09/07/2018 09/10/2018
Dirección Xeral de Patrimonio Natural 09/07/2018  
Augas de Galicia 09/07/2018  
Instituto de Estudos do Territorio 09/07/2018  
Consellería de Infraestruturas e Vivenda Axencia Galega de Infraestruturas 09/07/2018 13/09/2018
Dirección Xeral de Mobilidade 09/07/2018  
Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria D. X. de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa 09/07/2018  
D. X. do Patrimonio Cultural 09/07/2018 03/10/2018
Consellería do Medio Rural D. X. de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias 09/07/2018  
D. X. de Desenvolvemento Rural 09/07/2018  
D. X. de Ordenación Forestal   12/09/2018
Consellería do Mar D. X. de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica 09/07/2018  
Portos de Galicia
Área de Explotación e Planificación Portuaria
09/07/2018  
Consellería de Economía, Emprego e Industria Secretaría Xeral de Emprego 09/07/2018  
D. X. de Enerxía e Minas 09/07/2018  
Axencia Galega da Industria Forestal 17/07/2018  
Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza Dirección Xeral de Emerxencias e Interior 09/07/2018  
Dirección Xeral da Administración Local 09/07/2018  
Consellería de Facenda Dirección Xeral de Planificación e Orzamentos 09/07/2018  
Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) 09/07/2018 03/10/2018
Deputación da Coruña 09/07/2018  
Deputación de Lugo 09/07/2018  
Deputación de Ourense 09/07/2018  
Deputación de Pontevedra 09/07/2018  

En relación a los informes solicitados al público interesado en el trámite de información pública, estas fueron las asociaciones o entidades a las que le fue remitido el documento.

Público interesado Data solicitude Data recepción
Asociación Petón do Lobo 10/07/2018 25/09/2018
Asociación Cova Crea 10/07/2018 19/09/2018
Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) 10/07/2018
Sociedade Galega de Historia Natural 10/07/2018  
Grupo Naturalista Hábitat 10/07/2018  
Verdegaia 10/07/2018 03/10/2018
A Terra non se vende 10/07/2018 09/10/2018
Salvemos Monteferro 10/07/2018 09/10/2018
Asociación de empresarios da 1ª transformación da madeira de Lugo 10/07/2018  
Federación Empresarial de Serradoiros e Rematantes de Madeiras de Galicia (Fearmaga) 10/07/2018 02/10/2018
Asociación Galega Monte-Industria 10/07/2018  
Asociación Agraria de Galicia 10/07/2018  
Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) 10/07/2018  
Estación Científica do Courel 10/07/2018  
IXP Castaña de Galicia 10/07/2018  
Asociación de Grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia 10/07/2018  
IXP Mel de Galicia 10/07/2018  
Consello Forestal de Galicia 09/07/2018  

 

Aportaciones en el período de exposición pública

Durante el período en el que la primera revisión del Plan Forestal 2021-2040 fue sometido al trámite de información pública, fueron formuladas un total de 73 alegaciones (25 asociaciones, 43 particulares, 4 comunidades de montes vecinales en mano común y 1 de una empresa).

Declaración Ambiental Estratégica (DAE)

Tomando en consideración el trámite de información pública y consultas, y las propuestas del Parlamento de Galicia se modificó la propuesta inicial de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia para proceder a la redacción definitiva.

De este modo el 7 de abril de 2021, la administración forestal remite al órgano ambiental el expediente de evaluación ambiental estratégica, quien, mediante Anuncio de 3 de junio de 2021, (Diario Oficial de Galicia de 22 de junio de 2021), hizo pública la declaración ambiental estratégica correspondiente al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria de la primera revisión del Plan forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” (expediente 2016AAE1933).
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210622/AnuncioG0532-040621-0002_es.html

Información de todo el expediente tramitado: aquí

Finalmente, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 26 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental se publicó la RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2021, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, por la que se da cumplimiento de los requisitos de publicidad establecidos en el artículo 26 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en relación con la aprobación de la primera revisión del Plan forestal de Galicia 2021-2040 Hacia la neutralidad carbónica.

Instrumento de ordenación del territorio

La Ley 7/2012, de 28 de junio de montes de Galicia establece el carácter del Plan Forestal de Galicia, que tendrá fuerza vinculante en materia forestal, definiendo las líneas de actuación de las distintas administraciones públicas en este campo. En aplicación de este carácter, este documento posee la consideración de instrumento básico de planificación sectorial y como tal fue sometido a lo dispuesto en la Ley 1/2021, de 8 de enero, de ordenación del territorio de Galicia en materia de instrumentos de ordenación del territorio.

El órgano forestal remite el 07/04/2021 una primera versión de la revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” solicitando informe previo al órgano con competencias en materia de ordenación del territorio, lo cual emite dicho informe en fecha 28/05/2021.

A consecuencia de dicho informe y la Resolución de declaración ambiental estratégica (DAE) el órgano forestal modifica el documento (ver informe de modificaciones) y, en aplicación del artículo 54 de la Ley 1/2021, de 8 de enero, de ordenación del territorio de Galicia, solicita informe previo el 07/06/2021 antes de la aprobación provisional del documento estratégico de planificación.

En fecha 29/06/2021 el órgano con competencias en materia de ordenación del territorio emite informe favorable tras la incorporación de la planimetría y condiciones establecidas por la Dirección General de Aviación Civil. Recibido dicho informe se procede a realizar la modificación propuesta (ver informe de modificaciones) y, de este modo, elaborar la versión definitiva del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” para su aprobación provisional por el titular de la consellería con competencias en materia de montes.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 1/2021, de 8 de enero, de Ordenación del Territorio de Galicia, se remitió copia al departamento con competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo en formato digital del documento debidamente cumplimentado para su inscripción en el Registro de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Galicia:
https://cmatv.xunta.gal/rexistro-de-planeamento-urbanistico-de-galicia

Ver: Texto dilixenciado do Plan Forestal de Galicia 2021-2040 "Cara á neutralidade carbónica"

Documento aprobado

Finalmente, la persona titular de la consellería competente en materia de montes acordó, el 8 de septiembre de dos mil veintiuno, la aprobación provisional de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, previo informe preceptivo de la consellería competente en materia de ordenación del territorio, recibido el 29 de junio del 2021, en aplicación del artículo 54 de la Ley 1/2021, de 8 de enero, de ordenación del territorio de Galicia.

Una vez finalizado su procedimiento de tramitación y cumplidos todos los trámites preceptivos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia, escuchado el Consejo Forestal de Galicia y después de deliberación del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión de 30 de septiembre de dos mil veintiún, se aprobó la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040.

Ver: Decreto 140/2021, del 30 de setembro, por el que se aprueba la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”

Ver: Texto del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”

Ver: Texto de síntesis del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 "Hacia la neutralidad carbónica"

 

Sistema de seguimiento de indicadores

La primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 anuncia y desarrolla un sistema continuado de seguimiento y evaluación. De este modo, a fin de evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos programáticos y estratégicos, así como de las iniciativas, programas y líneas de acción enunciados se realizarán evaluaciones quinquenales (5 años) que podrán dar lugar a establecer medidas extraordinarias que conduzcan a satisfacer los objetivos fijados. Al mismo tiempo dichas revisiones objetivarán el grado de cumplimiento esperado a través de los criterios e indicadores estratégicos de evaluación y seguimiento que son fijados y desglosados en quinquenios: 2021-2025, 2026-2030, 2031-2035, 2036-2040.

Este sistema de revisión continuada se complementa con la necesidad de una evaluación interna del grado de desarrollo del Plan, de carácter bianual, como referencia para analizar el nivel de cumplimiento del mismo. Los resultados que se obtengan se detallarán en un informe de evaluación que será presentado al Consello Forestal de Galicia y ante la comisión parlamentaria pertinente, de manera que permita analizar el grado de cumplimiento del período estudiado y, de este modo, poder realizar las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos para cada quinquenio, incluyendo una evaluación de los mecanismos de fomento forestal que garantice su adecuación a las necesidades propuestas por los distintos instrumentos de ejecución contenidos en la revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040.