Convenios de prevención y defensa con entidades locales

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La Ley 3/2007, del 9 de abril, de Prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, modificada por la disposición final primera de la Ley 7/2012 del 28 de junio de Montes establece las medidas preventivas que faciliten la lucha contra el fuego y que sirvan asimismo para la puesta en valor de la potencialidad productiva, ecológica y social del monte gallego como base del desarrollo sostenible del medio rural.

Así, en el artículo 8 se establece que las administraciones públicas de Galicia colaborarán entre sí y cooperarán en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales, acercando los medios materiales, económicos y humanos a su disposición.

También en su artículo 59 establece que la Xunta de Galicia colaborará con las entidades locales para la prevención y la extinción de incendios, bien a través de medios propios o bien por medio de mecanismos de apoyo económico. A tal efecto se incluirán en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma dotaciones económicas para la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos para la redacción de los planes municipales de prevención y defensa contra incendios forestales, en los términos establecidos en el artículo 16, y para la realización de trabajos preventivos en las vías y montes de titularidad municipal y en la gestión de la biomasa de las parcelas de propietario desconocido, determinadas en análisis de la propiedad de conformidad con lo establecido en el artículo 16.2, y con el fin de que puedan tener recursos para ejercer las competencias previstas en ella conforme al artículo 331.1 de la Ley 5/1997, del 5 de agosto, de la Administración local de Galicia.

Por lo que la Consellería do Medio Rural en el marco descrito firmó, con la gran mayoría de las entidades locales de Galicia, un convenio de colaboración para la participación en la prevención y defensa contra incendios forestales mediante la actuación de medios de prevención y defensa, cofinanciado parcialmente con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que incluye alguna/s de las siguientes acciones:

  • La participación en la defensa contra incendios forestales mediante la actuación de vehículos motobomba de propiedad municipal.
  • La realización de tratamientos preventivos de forma mecanizada.
  • La contratación de brigadas para el desarrollo de labores de vigilancia y defensa y para la realización de trabajos de prevención de forma manual.

La Consellería de Medio Rural propone un conjunto de modelos de carácter únicamente orientativo con la finalidad de facilitar, de una forma armonizada, la justificación de dicho convenio de colaboración:

Modelos de justificación del convenio de colaboración 2021
  1. Programa de actuaciones
  2. Aprobación del Programa de actuaciones
  3. Comunicación de inicio del Programa de actuaciones
  4. Plazo de operatividad de los medios
  5. Justificaciones finales del convenio
  6. Declaración de no existencia de deudas
  7. Justificación del pago final (motobomba - personal)
  8. Justificación del pago final (motobomba – otros gastos)
  9. Justificación del pago final (personal brigadas)
  10. Justificación del pago final (brigadas vigilancia y defensa – otros gastos)
  11. Justificación del pago final (brigadas prevención de incendios – otros gastos)
  12. Justificación del pago final (personal tratamientos preventivos)
  13. Justificación del pago final (otros gastos)
  14. Memoria económica de actuaciones preventivas
  15. Memoria justificativa de actuaciones preventivas
  16. Declaración de otras ayudas
  17. Declaración IVA no deducible
Modelos de justificación del convenio de colaboración 2020
  1. Programa de actuaciones
  2. Aprobación del Programa de actuaciones
  3. Comunicación de inicio del Programa de actuaciones
  4. Plazo de operatividad de los medios
  5. Justificaciones finales del convenio
  6. Declaración de no existencia de deudas
  7. Justificación del pago final (motobomba - personal)
  8. Justificación del pago final (motobomba – otros gastos)
  9. Justificación del pago final (personal brigadas)
  10. Justificación del pago final (brigadas vigilancia y defensa – otros gastos)
  11. Justificación del pago final (brigadas prevención de incendios – otros gastos)
  12. Justificación del pago final (personal tratamientos preventivos)
  13. Justificación del pago final (otros gastos)
  14. Memoria económica de actuaciones preventivas
  15. Memoria justificativa de actuaciones preventivas
  16. Declaración de otras ayudas
  17. Declaración IVA no deducible

Para cualquier duda, teléfonos de atención: 981540333 - 981546067 - 981546059

 

Convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y Seaga en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias.

Con fecha de 09.08.2018, la Xunta de Galicia, la Fegamp y Seaga firmaron un convenio de colaboración en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias, publicado por Orden de la Consellería do Medio Rural con fecha de 9 de agosto de 2018 (DOG núm. 156 del 17.08.2018), con el objeto de instrumentar la cooperación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, Seaga, y la Fegamp, con los ayuntamientos que se adhieran voluntariamente. De este modo, se canaliza dicha cooperación como vía para acometer tareas de claro interés público como es la de gestionar la biomasa vegetal con alto potencial combustible en las denominadas franjas secundarias de gestión de la biomasa, que se delimitan en los terrenos forestales que estén cerca de los núcleos de población, asegurando su retirada con anterioridad a la época de peligro de incendios por parte de las personas titulares de las parcelas, así como, en caso de incumplimiento de estos deberes esenciales, asegurar su ejecución subsidiaria, a través de procedimientos ágiles, por parte de las administraciones públicas. El objetivo final no es otro que mejorar la prevención de incendios de modo que se consiga la disminución del número de incendios forestales en las zonas de la interfaz urbana garantizando así el interés público de la seguridad de personas y de bienes.

La suscripción por parte de los ayuntamientos a este convenio implica las siguientes actuaciones:

  • Elaboración técnica de la documentación necesaria para la aprobación del plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales y en particular, la labor necesaria para la determinación y definición de las franjas secundarias de gestión de biomasa de su competencia.
  • Preparación técnica de las comunicaciones que deben ser enviadas a las personas responsables por los ayuntamientos.
  • Elaboración técnica del anuncio que para ser publicado en el DOG y BOE con indicaciones de los datos catastrales de la parcela cuando no se pudiese determinar la identidad de las personas responsables o resulte infructuosa dicha comunicación.
  • Elaboración técnica de los documentos base de los actos administrativos para iniciar el procedimiento de ejecución subsidiaria de los deberes de gestión de la biomasa y retirada de especies arbóreas.
  • Elaboración técnica de los documentos base para dar traslado de la resolución de ejecución subsidiaria al órgano competente para incoar el procedimiento sancionador.
  • Realización de las actuaciones de gestión de la biomasa, derivadas de la resolución de ejecución subsidiaria de los trabajos de gestión de biomasa adoptada por los ayuntamientos adheridos.

Con fecha 15.04.2019, la Xunta de Galicia, la Fegamp y Seaga firmaron la primera adenda de dicho convenio, publicado por Resolución de la Consellería do Medio Rural con fecha de 26 de abril de 2019 (DOG núm. 90 del 13.05.2019), que incluía las siguientes modificaciones principales:

  • Establecimiento de los criterios de prioridad que tendrá en cuenta la Comisión de seguimiento del convenio y que permitirá actuar en los diferentes ámbitos de la colaboración comprendida en el sistema público de gestión de la biomasa.
  • Establecimiento de los importes mínimos para cada anualidad para la financiación del convenio, que se harán efectivos mediante la creación de un subfondo dentro del Fondo de Cooperación Local, que incrementarán la dotación económica total del convenio en la anualidad correspondiente.
  • El refuerzo en la colaboración también implica el desarrollo de un sistema informático para el control de las actuaciones a través de la denominada plataforma para la gestión de la biomasa, y de un visor para mejorar la transparencia del sistema.
  • Establecimiento de una nueva acción que consiste en la colaboración financiera con proyectos piloto públicos o privados de movilización de tierras en las franjas secundarias de gestión de la biomasa que tengan como objetivo combatir el abandono de áreas rurales o la gestión de la biomasa a medio y largo plazo.

La vigencia del convenio se prorrogó en un año adicional hasta el 31.12.2022

Con fecha 28.11.2019, la Xunta de Galicia, la Fegamp y Seaga firmaron la segunda adenda de dicho convenio, publicado por Resolución de la Consellería do Medio Rural con fecha de 5 de diciembre de 2019 (DOG núm. 6 del 10.01.2020), que incluía las siguientes modificaciones principales:

  • Desarrollo de una nueva herramienta en movilidad (app), a mayores del sistema informático para el control de las actuaciones en campo que ya contempla el convenio, de forma que permita consultar la base de datos para el apoyo de las tareas a realizar in itinere.
  • La inclusión de la posibilidad de que los ayuntamientos adheridos puedan realizar ejecuciones subsidiarias según las especificaciones que se establecen, de hasta 5 ha por año.
  • La simplificación de los trámites administrativos para la aplicación de los ingresos que se perciban de la venta de las especies arbóreas incluidas en las ejecuciones subsidiarias.
  • La introducción de las iniciativas de movilidad de tierras en las franjas secundarias de gestión de biomasa que van a permitir la recuperación de las tierras agrarias de Galicia y la prevención y lucha contra los incendios forestales. Asimismo, se introducen las iniciativas estratégicas con el objetivo prioritario de reducir el riesgo de incendios.
  • Una modificación de los deberes de Seaga en la gestión y venta de los residuos y subproductos de naturaleza forestal.
  • Incorporación de una cláusula en materia de protección de datos que garantice la confidencialidad en el tratamiento de la información catastral.

A día de hoy (24.02.2020), son 258 los ayuntamientos adheridos al convenio.

Se entregaron 186 planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales elaborados por Seaga en el marco del convenio.

En 2019 se priorizaron un total de 70 parroquias de 35 ayuntamientos con una superficie de 4.800 ha de actuación potencial en las franjas secundarias delimitadas en ellas. En las franjas secundarias de las parroquias priorizadas se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Hasta el 31.01.2020 se firmaron un total de 1.850 contratos de adhesión de particulares que afectaban a 5.486 parcelas distintas, que sumaban un total de 330,61 ha de superficie. De acuerdo con lo establecido en el convenio, en estos casos el sistema público asume la gestión de biomasa, con un coste de 350 €/ha para las personas titulares.

En total se revisaron 70.898 parcelas para inspeccionar y comprobar si sus titulares estaban cumpliendo con su obligación de gestionar la biomasa y de retirar árboles de las especies señaladas en la disposición adicional tercera de la Ley 3/2007, del 9 de abril (principalmente eucaliptos, pinos y acacias). Las parcelas inspeccionadas suponen un total de 4.567,60 ha.

Para cubrir las actuaciones del año 2019, y mientras no esté plenamente desarrollado el sistema informático para el control de las actuaciones a través de la denominada plataforma para la gestión de la biomasa, se desarrolló una aplicación intermedia que cuenta ya con 218 usuarios de 120 ayuntamientos.

Se aprobaron por la Comisión de seguimiento del convenio un total de 5 iniciativas de movilidad de tierras en las franjas secundarias.